fbpx

Como definir mi nicho de pacientes: 7 pasos claves

El “gran tema gran” por el que siempre me preguntan es: ¿cómo encontrar mi nicho? 

Porque encontrar tu nicho es “el santo grial” o como quieras llamarle a LO MAS IMPORTANTE que vas a necesitar hacer para poder realmente hacer un aporte desde la excelencia y con impacto como psicóloga.

Con sólo definir su nicho, tengo cientos de psicólogas que recuperaron su autoestima profesional, enfocaron su carrera y hoy les está yendo increíble, manejan sus horarios y son reconocidas y valoradas por su trabajo.

¿Quieres hacerlo tú también? 

Acá te comparto los 7 pasos fundamentales que debes seguir.

Aquí van:

1 . Qué

2. Cómo

3. Por qué

4. A quién

5. Saturación del mercado

6. Urgencia + disposición de pago.

7. Activo en buscar y fácil de encontrar

Vamos a comenzar con el QUÉ, que significa lo que tu haces o lo que quieres hacer.

Es aquello que ves que falta en las ofertas del mercado. Lo que tu sientes que de alguna manera, aunque quizás ya se esté haciendo, no es de la manera que tú lo harías o con el nivel de especificidad que tu lo harías.

Y entonces también te puedes estar preguntando, ¿por qué nadie lo está haciendo?

Y esto es súper importante porque en la medida en que tu vayas a dirigirte a un nicho que no está tan explorado en esa manera especial en la que tu quieres ofrecerlo, tienes más posibilidades de que te vaya bien en tu emprendimiento como psicóloga.

Luego, vamos a contraponer esto con que haya evidencia de que es un nicho que funciona con una investigación de mercado. Pero eso te lo voy a explicar más adelante en este blog.

Volviendo al QUÉ, una pregunta que te puedes hacer es:

¿Qué es aquello que ves que hace falta y que tu quieres ofrecer?

Lo segundo con lo que vas a continuar es el CÓMO.

¿Cómo quieres ofrecer tu trabajo?

Es tu estilo, tu forma, tu punto de vista, es tu manera única de hacerlo y esto es muy bonito ya que será tu identidad de marca.

Hay muchas personas que pueden tener ansiedad o aprensión respecto de que hay algunos nichos que se vayan a topar, o sea que muchas psicólogas deciden dedicarse a un mismo nicho. Si bien cada una puede elegir un nicho similar, en el cómo va a ver una tremenda diferencia y por supuesto cada una va a tener que darle un nivel de detalle particular que es lo que marcará la diferencia.

Por lo que es muy útil preguntarse:

¿Qué es lo que hace diferente a tu trabajo comparado con los que otros están haciendo?

¿Cuál es tu manera única de hacerlo?

Seguimos con el POR QUÉ

El por qué es el motor que mueve todo esto.

¿Por qué te importa aquello que ves que hace falta allá afuera?

¿Qué experiencias de tu vida te conectan con aquello que tu haces?, ¿Qué historia?

Quizás tuviste alguna experiencia difícil parecida a la que tu quieres enfocarte ahora o alguien de tu familia, alguien muy cercano con casos similares, etc.

Entonces una pregunta potente que puedes hacerte es:

¿Qué ocurrió en tu vida que te llevó a entregar o hacer lo que haces?

Y es fundamental esto también porque en la medida que tu nicho esté relacionado con tu historia y con un propósito más profundo; primero la gente lo percibe, hay un aura, un carisma distinto respecto de esto y segundo, en la medida que tu te vayas focalizando en un tema, si esto es importante y tiene un sentido para ti, toda tu energía va a estar concentrada en aquello y eso también el universo lo lee y te ayuda.

Una segunda pregunta que te va a ayudar en esto es:

¿Cuáles son las cosas buenas, malas, feas e inspiradoras que has vivido y que te han llevado a querer hacer lo que haces?

Continuamos con A QUIÉN

Ahora estamos viendo hacia dónde vamos a apuntar la flecha.

¿Con quién quieres trabajar?

Y algo muy importante, ¿Con quién NO quieres trabajar?

Otra pregunta que te va a ayudar muchísimo a definir es:

¿Cuáles son las cualidades y comportamientos que más deseas en tu cliente ideal?

Porque mientras más trabajes con personas que tu sientes que quieres servir, que naciste para servir, que tienes las habilidades, tu trabajo y tus resultados van a ser muchísimo mejores.

Y por último, algo que te está pasando probablemente en este momento, vas a pensar lo siguiente:

Si tuvieras que escoger 3 pequeños grupos específicos en los cuales enfocarte para ofrecerles tus servicios. ¿Quiénes podrían ser?

Este ejercicio te ayudará a concretar y a definir a tu cliente.

Un punto también muy importante en el marketing digital y que debes considerar es el tema de la SATURACIÓN DEL MERCADO.

Para ello vas a tener un listado de nichos: cuáles son exitosos, cuáles no, cuáles son las tendencias también de mercado y las particularidades de tu entorno.

No es lo mismo lanzarse en algo online que trabajar en un pequeño pueblo.

Como parte de esta planificación empresarial, es importante visualizar y hacer un análisis de cómo está tu entorno al respecto.

Seguimos con la URGENCIA y DISPOSICIÓN DE PAGO.

Esto es muy importante y fundamental porque muchas veces las psicólogas comentemos un error y es que nosotras, como estamos tan orientadas a nuestro desarrollo personal, conocemos la importancia del autoconocimiento y del autocuidado. Entonces pensamos que todas las personas van a tener disposición de poder iniciar un proceso en esa línea y la verdad es que lamentablemente los seres humanos nos movemos más por dolor, por la
urgencia, que por el desarrollo personal y el crecimiento.

Entonces si tu nicho, por ejemplo, está relacionado con el crecimiento, el desarrollo, etc. y lo enfocas desde allí, lo más probable es que no te vaya bien. Sobre todo si es que estás pensando en lanzar tu negocio en línea con programas que son más difíciles de vender.

Si bien puedes dirigir tus acciones a que la persona se sienta mejor y al desarrollo, tienes que tener en cuenta que esto tiene que nacer desde una problemática, desde un dolor que para la persona sea urgente de resolver, porque sino las personas no toman acción.

Entonces, la diferencia está en que una persona sienta “Mira, sería bueno ver este tema” VS “Tengo un problema urgente por el cuál estoy dispuesto a pagar”.

Probablemente me hayas escuchado decir alguna vez que el nicho está muy relacionado con los problemas urgentes y esto es básico, pero a la vez muchas veces genera confusión, porque no es lo mismo que alguien esté con un dolor urgente, que a que alguien lo vea desde afuera y diga – “Wow! Esto requiere de ayuda” – y que la persona esté dispuesta a pagar.

Este es uno de los grandes errores que cometemos como psicólogas y normal que suceda porque, desde la perspectiva de un psicólogo, hay muchos temas que son urgentes de trabajar pero acá la clave es que la persona esté dispuesta a pagar por esto.

Por eso una debe salir a ofrecer su propio programa, su propio servicio y ver cuál es la disposición de pago de las personas.

Y como último punto y también muy importante, es que la persona sea ACTIVA EN PEDIR AYUDA Y QUE SEA FÁCIL ENCONTRARLA, sobre todo si estás pensando en darte a conocer a través de internet.

Hay muchas maneras analógicas, es decir, que no son online, de que te lleguen personas, como charlas gratuitas, derivaciones, etc, pero deben ser personas fáciles de encontrar.

Por ejemplo, es muy distinto que tu quieras dirigirte a trabajar con una comunidad Amish sin tu serlo vs a una mamá hiper conectada en instagram que está buscando constantemente información.

Entonces si tu tienes redes en un entorno al que tu sabes que puedes llegar y que es activo en pedir ayuda, maravilloso, eso tenemos que usarlo a tu favor.

Algunas preguntas que te pueden ayudar también en esto es:

¿Hay material allá afuera de este tema?

¿Hay personas exitosas con este nicho?

Si googleas, ¿Hay foros sobre este tema?

Si lo encuentras “ahí afuera” es muy bueno, porque muestra que hay personas que ya están viviendo de esto.

Y seguramente ahora te estés preguntando, “Pero Pame, ¿no es que me has dicho que si un nicho está super saturado mejor no ir por ese camino?”

Y la respuesta es, POR SUPUESTO.

Lo que tienes que encontrar es un equilibrio de un nicho que ya esté probado, que ya esté funcionando y un nivel de especificidad mayor o modo particular de hacer las cosas que no se haya hecho antes.

Especializarte en un nicho es de las cosas más importantes que vas a hacer por tu carrera y hoy ya sabes por donde empezar.

Espero que este artículo te haya sido de tremenda utilidad.

Un abrazo,

Pame

Y si todavía no lo has hecho, descarga el checklist de “8 pasos para emprender digitalmente como psicóloga” donde conocerás los 8 pasos patentados diseñados exclusivamente para ti como psicóloga, para lanzar tu propio programa terapéutico y encontrar ese equilibrio que tanto tiempo llevas buscando entre el tiempo que dedicas a tu trabajo, tu estabilidad económica y tranquilidad.

Contacto

   ¿Hay algo en que podamos ayudarte? ¡Déjanos tu mensaje!